martes, 19 de junio de 2012

EUTANASIA




Hoy en día, unos de los problemas que afectan a la sociedad , entre otros, es la Eutanasia.
No es un tema muy comentado en los medios de comunicación, por ello nos resulta muy difícil definir este concepto. Lo que nosotros pensamos sobre ello es que, es una muerte en algunos casos, digna, evitando el sufrimiento del paciente crónica con o sin su consentimiento.
  • El paciente no se puede manifestar por lo cual, la decisión la toma los familiares.
  • Si no tiene familia, y no se puede manifestar la decisión recae en el Comité de Bioética del hospital
  • Si el paciente posee un testamento vital o documento de instrucciones previas. Escrito antes de su agonía , debe estar registrada en el historial clínico del paciente.
    Pensamos que el testamento vital es algo bueno para tener una muerte decente, lo negativo de este asunto es que la religión cree que es como suicidio anunciado.
Hay organizaciones que apoyan la eutanasia, y otras que se posicionan en contra, entre la que podemos destacar la Iglesia.
En España, la eutanasia no es recogida en las leyes, lo más parecido es un artículo en el que se dice que ayudar a alguien a morir se considera homicidio penado con cárcel, entre uno y cinco años.

Hay dos tipos de eutanasia:
-ACTIVA: Inyección de morfina indolora por petición del afectado. Que la practica el médico
-PASIVA: Es una muerte por omisión es decir al paciente lo desconectan de la máquina que lo mantiene con vida.


Tras esto solo nos queda reflexionar estas preguntas : ¿Cúal es la más dolorosa?,¿Con la inyección de morfina se sufre? , ¿ Quién nos demuestra que algunas de las dos opciones es mejor?.

Nosotros pensamos que con la inyección no se sufre , ya que el paciente queda totalmente dormido y no se entera absolutamente de nada.

La mejor opción que pensamos es consultar opiniones médicas para la elección.
Entre las opiniones consultadas hemos encontrado mucha diversidad de opiniones que van desde que la Eutanasia Pasiva no existe hasta que su profesión les obliga a reducir el dolor de sus pacientes, siempre de acuerdo con éstos sin llegar a causarle la muerte. El Presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Navarra no lo define como eutanasia, sino como auxilio al suicio. Y comenta que su función y la de los médicos es ayudar al paciente en todo lo que pueda, reducirle el dolor, y darle cuidados paliativos. También expone que para él, lo mejor es dejar su salud en cuidados de un médico, que es lo que pondría en el testamento vital.
Nosotras creemos que el médico tiene que ejercer su trabajo pero como dicen cada caso es un mundo y pueden suceder miles de cosas. Para esto existe el testamento vital, una ayuda muy necesaria para los familiares, médicos y el Comité de Bioética, ya que ellos quedan exentos de causar la muerte a los pacientes...quedando impunes de delito, que le podría costar la cárcel.
Sobre el testamento vital, en el grupo tenemos diversas opiniones:
  • Los médicos están capacitados para ofrecer y omitir el dolor del paciente.
  • Los familiares también tienen derecho a decidir sobre la vida de su pariente, aunque bien dicen cada cual es responsable de su vida.
  • Pensando en dejar ese testamento en manos de cuya persona tenga la misma opinión del tema que tú.
    Vamos a ver un caso sucedido en Argentina, en el que se aplica al final, tras la lucha de los progenitores, la eutanasia. 
    El 'caso Camila' lleva al Senado argentino a aprobar una 'ley de muerte digna'


Una pequeña de tan solo tres años, sufrió graves complicaciones a la hora de nacer, ya que, cortaron antes el cordón umbilical, y salió sin pulso. Desde el día que nació, Camila se encuentra en estado vegetativo, y los padres, les pidieron a los médicos que le practicaran la eutanasia pero esta decisión no fue realizada porque no era legal.
Tras la lucha de los padres de Camila, el Senado ha aprobado rechazar los tratamientos que alargan la vida del paciente artificialmente cuando se han agotado los medios de vida.
Finalmente, la niña murió.
En Italia hay más de 100 casos esperando la aprobación de esta ley, que permanece en Argentina.
 


Opinión: 
Creemos que centrándonos en este caso, podemos ver que han tenido que pasar tres años, y la lucha de los padres de la niña, para que se le practique la eutanasia a pesar de las complicaciones que tuvo la madre en el parto. Creemos que los médicos actuaron bien, ya que, si hubieran practicado la eutanasia a Camila, hubieran tenido pena de cárcel, por el contrario, el delito recae en el hospital, ya que, la niña hubiera nacido sana si se le hubiera cortado el cordón umbilical cuando se debía. 
                          Realizado por :             Ana Maya.
Soledad López.
Alba Otero.
María Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario